La Inteligencia Artificial (AI) se convirtió en el trending tropic -palabras utilizadas en X para referirse a un tema o frase que se repite mucho en una red social en un momento determinado- durante la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en la ciudad de Córdoba.

Incorporar AI al periodismo es un desafío que todos están decididos a afrontar. Lo que muy pocos saben es cómo hacerlo. Justamente sobre eso hablaron Julián Gallo, desarrollador de UalterAI de Clarín, y Gastón Roitberg, del diario La Nación, quienes con la moderación de Andrea Miranda (El Debate, de México) compartieron sus experiencias en el debate "Cómo innovar en un contexto en permanente cambio".

Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos para el periodismo en tiempos convulsionados

Gallo comentó que UaterAI nació con la intención de dar soluciones aplicadas al periodismo, sobre todo para superar los grandes obstáculos que vivió en las diferentes redacciones en las que le tocó trabajar. "El periodismo cambió muy poco en los últimos años. Internet convirtió a los medios en globales, pero básicamente siguen haciendo lo mismo, que es publicar textos”, planteó y luego hizo una advertencia que resonó fuerte en el salón del hotel Quinto Centenario: “La Inteligencia Artificial es un cambio tecnológico sin precedentes. Nunca antes se vio una revolución similar”.

Clarín lanzó hace algunos meses UalterAI, que se define como un asistente de lectura que acompaña cada nota y permite al lector, con un solo click, optar entre seis formas distintas de acceder a la información. Una herramienta que sorprendió en un camino que genera más incertidumbres que certezas. "Si yo le preguntara a cualquier organización, sea periodística o no, cuántas personas están trabajando en un proyecto de AI, la respuesta seguramente sería una o dos. Sin embargo, la empresa completa debería estar haciéndolo. Es un camino que hay que tomar con emergencia", añadió.

Por último, destacó el reto de implementar los cambios tecnológicos en un contexto complejo, con una industria que sufre desde hace años la pérdida de credibilidad además de la crisis económica.

Escuchar una carta escrita por Cristina Fernández de Kirchner con la propia voz de la ex presidenta. Chatbot para hacer consultas sobre los Juegos Olímpicos. Un clonador de voces. Un recomendador de palabras para los periodistas a la hora de tocar temas sensibles. Estas fueron algunas de las cartas que Roitberg mostró brevemente, pero con mucho orgullo, a los cientos de presentes.

"La versión digital de La Nación cumplirá 30 años y a lo largo de los años hemos demostrado que la redacción abraza la tecnología como una manera de potenciar el trabajo periodístico. Siempre se trata de una oportunidad para aprovechar", sostuvo. "Tenemos áreas creadas para la experimentación. Queremos armar modelos que puedan ser usados en otras coberturas, algo que sucedió cuando repetimos coberturas hechas en debates presidenciales de Argentina y de Estados Unidos. Es decir, buscar producciones escalables", agregó.

Google presentó herramientas de inteligencia artificial que impactarán en la educación y en el medio ambiente

Para concluir, el secretario de redacción de LN estableció que sus equipos buscan explotar la AI para generar contenidos de calidad y, de esta manera, marcar una diferencia.”Ese contenido diferente puede acercar nuevos públicos para luego pasen a convertirse en suscriptores”, cerró.